Recurso

Nueve sindicatos presentaron un recurso administrativo contra el decreto del gobierno de la semana pasada, que  habilita a la Policía a actuar para “preservar el uso público de calles, caminos o carreteras”. Los gremios de los funcionarios del Estado, Secundaria, ferroviarios, postales, gastronómicos, funcionarios de la Universidad, municipales y funcionarios del CODICEN solicitaron que se suspenda la ejecución hasta que se expida el tribunal.

Para los trabajadores, el decreto los agravia y es inconstitucional porque se violan derechos fundamentales consagrados en normativas internacionales.

Entre ellos, se viola el derecho a la protesta social, “que es una conjunción del derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión”, sostiene el recurso.

Además, consideran que el decreto desconoce y desmantela los derechos al darle a los Ministerios del Interior y de Defensa, una “exorbitante e ilegítima discrecionalidad para reprimir derechos humanos de la máxima protección jurídica”.

Plantea que es “penoso considerar que un problema de tránsito o seguridad vial”, esté por encima del derecho de protesta.

Por eso, los sindicatos afirman en el recurso que el decreto “despoja a los sectores económica y socialmente más vulnerables de nuestra sociedad del único medio efectivo para garantizar el ejercicio de sus derechos”.

Comentar con Facebook